El cerebro de un “gamer”

Hola querido lector, la mayoría de nosotros alguna vez ha tenido  un control o joystick en sus manos, con el fin de jugar algún videojuego (pero hablo de verdaderos videojuegos). pero estos van más allá de. No sólo porque son capaces de darnos horas y horas y horas de diversión, sino que también estimulan a nuestro cerebro y el propósito de esta entrada es mostrar cuales son las ventajas y desventajas de ser un “gamer” (cognitivamente hablando). Ya que existen dos bandos, como en todo, algunos científicos y estudiosos que apoyan la idea de que jugar videojuegos trae muchos beneficios para nuestros cerebros, aumentan la capacidad de reacción y atención, etc; y otros que aseguran que pueden volvernos violentos y deteriorar nuestro sistema límbico (memoria). Para agilizar la entrada, lo dividiré en dos partes: Ventajas y desventajas.

mario

video-games-600x400

kk

Desventajas (primero lo malo)

**Violencia: Esto sólo aplica para los videojuegos de dicha categoría, es decir que contengan violencia (Mahunt, Mortal Kombat, God of war <3) ya que esta clase de videojuegos activan nuestro hemisferio derecho del cerebro donde se controla emociones no tan positivas como la ira o la tristeza. En resumidas cuentas puede ponernos tensos y en el peor de los casos volvernos más agresivos o violentos

**Menor activación en regiones frontales: Esto va asociado y de la mano con nuestro comportamiento agresivo y de las emociones

**Adicción: Las nuevas tecnologías instauradas en pantallas actuales causan una alta estimulación cerebral en el usuario lo que puede desembocar en una adicción

**Daños físicos: En situaciones verdaderamente peculiares y a veces extremas, puede causar algún daño físico (tal es el caso de MarioParty para N64 y su odiado joystick que dejo millares de ámpulas en las manos de los usuarios).

**Activación del sistema límbico: Así es, el estar expuesto a la violencia de los videojuegos, generalmete activa nuestro sistema límbico, cual es el responsable de las respuestas emocionales y de la memoria, e incluso instintos agresivos y…sexuales. .-.

gamers

200_s2

images

Ventajas y beneficios

**Se mejora el lóbulo frontal: Esta parte de nuestro cerebro mejora hasta cierto puntos su capacidades, con los videojuegos, afecta a las capacidades de atención y las capacidades ejecutivas

**Más materia gris: En el hipocampo cerebral aumenta el número de materia gris que habita en nuestro cerebro que está ampliamente relacionada con el aprendizaje y la memoria. (Nada mal)
**Decisiones más rápidas: Literalmente, así como en los videojuegos, donde en ocasiones debemos tomar elecciones de manera eficaz y rápida para completar algún nivel o asesinar al adversario. lo mismo ocurre en la vida real (aunque probablemente aquí no tengas que asesinar a nadie) ya que el cerebro es aún más capaz de tomar más, rápidas y mejores decisiones.

**Agudizan la vista: Nuestro sentido de la vista se ve muy beneficiado con los videojuegos, puesto que existen videojuegos donde tener una buena vista es fundamental (como el caso de FPS) y si no se tiene ten por seguro que empezarás a desarrollarla.

**Mejora las habilidades sociales: Correcto aquí estoy de acuerdo que las interacciones sociales se quedan en la pantalla del videojuego generalmente. Es bien sabido que en los modos on-line puede desarrollarse un sentido de confianza y trabajo en equipo con otro videojugador

**Aliviar el estrés: No cabe duda de que la mayoría de los videojuegos son una genial escapatoria contra  el estrés, qué mejor que llegar y postrarse sobre la cama o el sofá y pasar una tardenoche agradable en compañía de una botana y un buen título videojugabilístico.

GAMER

FDF

gta5

Mi humilde postura y opnión

Se puede apreciar que existen más beneficios que “desventajas” de ser un videojugador (me parece el término correcto y no patrañas como “gamer”) Pero no olvidemos que los videojuegos son para todos y todas, empero, todo en exceso es malo, y ser un adicto no es nada sano, pese a que se trate de un videojuego, ya que la vida más allá de una pantalla o monitor. Y yo los exhorto a seguir disfrutando de los videojuegos ya que no existe placer semejante al de violar anos on-line. Gracias, comenta tu opinion, me gusta y comentario hacen a cualquiera feliz, incluyéndome.

Anuncios

2 comentarios en “El cerebro de un “gamer”

  1. Cuando era joven (…¬¬…) jugaba con mi PS2 por diversión (obviamente) junto a mis hermanos, a veces incluso con alguno de mis padres, y creo que generalmente me servían para el estrés (siempre jugaba después de la escuela), no creo que me sirviera para mejorar mi habilidad social (nunca jugué en linea), pero creo firmemente que te hacías de muchos reflejos, aunque claro también estoy consiente que algunos de los videojuegos te aportaban obesidad (sedentarismo) ¡aleluya por la invención del WII! y el resto de las consolas que le siguieron pues ayudaron a que el jugador no se quedara simplemente sentado frente al monitor. En fin ¡yo amaba jugar! lo seguiría amando pero hace chorrocientos años que ya no poseo consola alguna T_T y ahorra que me has hecho recordar esos momentos ¡lo extraño!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s